Meteorito

Meteorito

domingo, 3 de julio de 2011

Carbono 14.

Previos estudios de los isótopos de carbono en el meteorito encontraron menos trazas de carbono-14. Dado que muchas formas de vida terrestre contienen bastante más carbono-14 que la presente en la muestra, se piensa que el de este fragmento es carbono original de Marte.
Se está llevando a cabo un análisis de los isótopos del material carbonáceo, dado que siempre es posible que se produzca contaminación terrestre cuando se toman pequeñas secciones del meteorito para analizar.
De todas formas, la proporción de carbono frente a nitrógeno usada en la preparación de las muestras es muy diferente del material carbonáceo en las fisuras del meteorito.
Por lo tanto es muy posible que se trate de carbono de Marte traído en la roca durante su viaje de miles y miles de años de duración y no es descartable que proceda de actividad microbiana.
Además, la comparación entre el material del meteorito y las los rasgos de actividad microbiana en materiales volcánicos de los océanos de nuestro planeta da aun más relieve a la idea de su origen biológico.

El carbono-14 (14C, masa atómica = 14,003241 uma) es un isótopo del carbono y fue descubierto el 27 de febrero de 1940 por Martin Kamen y Sam Ruben. Su núcleo contiene 6 protones y 8 neutrones. Willard Libby determinó un valor para el periodo de semidesintegración o semivida de este isótopo: 5.568 años. Determinaciones posteriores en Cambridge produjeron un valor de 5.730 años. Debido a su presencia en todos los materiales orgánicos, el carbono-14 se emplea en la datación de especímenes orgánicos.